7 funciones del sistema vestibular

7 funciones del sistema vestibular

Como ya sabréis, estoy especializada en la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres© y hoy os traigo información sobre el sistema vestibular, un sistema de gran importancia en nuestro día a día y cuyas alteraciones pueden provocar grandes dificultades.

A continuación os dejo una lista con 7 funciones del sistema vestibular:

  1. Facilita la regulación del nivel de alerta
  2. Aporta seguridad emocional y física
  3. Tiene un papel clave en el control postural y la capacidad para asumir diferentes posiciones contra gravedad
  4. Responsable del tono extensor antigravitatorio
  5. Necesario para los movimientos oculares compensatorios
  6. Controla la postura y el equilibrio
  7. Apoya la co-contracción del tronco y el cuello

Todas estas funciones tienen un impacto directo en nuestras actividades cotidianas. Cuando hay dificultades a nivel de procesamiento sensorial en el sistema vestibular se pueden ver alteradas múltiples habilidades que pueden generar conductas inapropiadas. La búsqueda constante de movimiento, la incapacidad para mantenerse de pie, dificultades para caminar o correr, dificultades para leer, dificultades para mantener el equilibrio… son algunas de las dificultades que podemos observar. Sin embargo, el sistema vestibular es un sistema muy complejo con gran impacto en otros, por lo que será necesario realizar una valoración completa para saber qué sistemas sensoriales están afectados y por qué.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En TerOcu (titularidad de Judit García Álvarez) trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud de información sobre nuestros productos y/o servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a juditterocu@gmail.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.