por qué mi hijo no come

¿Por qué mi hijo no come?

Una de las grandes preguntas que se hacen los padres es ¿por qué mi hijo no come? La alimentación es una necesidad básica del ser humano, de la cual depende nuestra supervivencia y, en gran parte, nuestro desarrollo. Es por eso que los padres se preocupan mucho cuando sus hijos no comen bien, son restrictivos con los alimentos, no mastican o se niegan en rotundo a probar cosas nuevas.

Ya desde bebés, es una de las mayores preocupaciones para aquellos padres que no observan grandes dificultades, pero si encima ven que su pequeñ@ no se alimenta bien, la preocupación llega a niveles estratosféricos.

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uso excesivo de pantallas en niños

Uso excesivo de pantallas en niños

Hoy voy a hablaros sobre un tema controvertido… El uso excesivo de pantallas en niños. Vivimos en la era digital, con redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok…), teletrabajo, Internet…Vivimos rodeados de pantallas, expuestos constantemente a un bombardeo de información. Esto, por una parte es genial, porque la información es accesible para todos, sin embargo, puede tener un impacto negativo en nuestra salud.Leer más

rehabilitación de mano y terapia ocupacional

Rehabilitación de la mano y terapia ocupacional

La rehabilitación de la mano es una de las cosas por las que menos se acude a terapia ocupacional. Así como para otros servicios l@s usari@s tienen claro que somos el profesional que necesitan, somos unos grandes desconocidos en el el ámbito de la rehabilitación física. Muchos piensan que con acudir a un fisioterapeuta es suficiente, pero no.

¿Por qué necesito un terapeuta ocupacional?

Pues son muchas las razones, entre ellas destaca que durante el proceso de rehabilitación, un terapeuta ocupacional puede ayudarte a adaptar tu entorno, darte estrategias para compensar las dificultades y diseñar órtesis que acompañen el proceso.

Además, debemos de tener en cuenta que la mejor forma de rehabilitar una mano es incluyéndola en una actividad significativa y nosotros somos expertos en ese campo.

¿Cómo se rehabilita una mano?

Para rehabilitar una mano desde terapia ocupacional debemos hacer dos valoraciones diferentes:

  1. Lo primero que haremos será valorar las restricciones que presenta todo el miembro superior a nivel físico. La función de la mano empieza en el hombro y si éste no puede moverse, la mano no podrá ser funcional. Raro es el caso, cuando hemos inmovilizado algún segmento, que no aparezcan alteraciones en zonas que no son las de la lesión.
  2. Lo segundo, será valorar qué impacto producen esas alteraciones físicas a nivel ocupacional, es decir, ¿con qué dificultades se encuentra en el día a día esta persona para sus actividades cotidianas? Esta evaluación nos permitirá modificar el entorno, valorar la posibilidad de una órtesis, fabricar adaptaciones, etc.

Para finalizar, con los datos anteriores, nosotros definimos un plan de tratamiento que incluirá:

  1. Una intervención directa: todo aquello que realizamos durante la sesión (movilización, ejercicios, masaje, actividades, etc.).
  2. Un plan ejercicios para casa: serán diseñados en función de las dificultades y necesidades de cada usuario.
  3. La adaptación del entorno: desde instrumental, recomendaciones de ergonomía…
  4. La prescripción/fabricación de órtesis: en caso de ser necesario se valorará cuál es la más recomendada.

 

Por todo lo descrito anteriormente, os recomendamos que, cuando sufráis una lesión en brazos y/o manos que limite vuestro desempeño ocupacional… ¡poned un terapeuta ocupacional en vuestra vida!. Os facilitará el proceso de rehabilitación y mejorará vuestro día a día.

rocódromo integración sensorial

7 beneficios del uso del rocódromo en integración sensorial

El rocódromo es uno de los equipos estrella en la intervención de terapia ocupacional basada en la teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres.

¿Por qué es beneficioso el rocódromo?

  1. Alta carga propioceptiva: es uno de los equipos que más información propioceptiva nos ofrece.
  2. Facilita la integración bilateral: que es la capacidad que tenemos para usar de forma coordinada nuestros brazos, piernas y ojos en una actividad.
  3. Ayuda a desarrollar la lateralidad.
  4. Mejora la fuerza de brazos y piernas.
  5. Mejora la planificación motora, que es la capacidad que tenemos para diseñar un plan de acción de movimiento.
  6. Fortalece la musculatura intrínseca de la mano, tan necesaria para desarrollar buenas destrezas manipulativas.
  7. Es muy divertido, es una actividad a la que no suelen tener mucho acceso y suele ser muy gratificante para ellos.

En nuestra clínica contamos con rocódromo, así como tirolina y amplia variedad de equipos suspendidos, que nos permiten ofrecer todos los estímulos necesarios para mejorar el procesamiento sensorial de l@s niñ@s.

 

terapia de la que todo el mundo habla

La terapia de la que todo el mundo habla

 

La Integración Sensorial se ha convertido en la terapia de la que todo el mundo habla…pero ¿por qué?

Lo primero que debemos dejar claro, es que es un método de intervención, es decir, los terapeutas ocupacionales no «hacemos integración sensorial» hacemos «terapia ocupacional basada en la teoría de integración sensorial» y esto es importante porque no es una profesión en sí misma, sino uno de tantos métodos de intervención que aplicamos en nuestra práctica diaria.

Una vez aclarado esto, pasaremos a explicar un poco más en qué consiste éste método y por qué está tan de «moda».

 

¿Qué es la Integración Sensorial (IS)?

Un proceso neurobiológico que ocurre en varios niveles del sistema nervioso: «[…]organiza las sensaciones internas y externas, además de hacer posible el uso del cuerpo de la forma más efectiva respecto al ambiente» (Ayres, 1972b).

La Teoría de la Integración Sensorial de Jane Ayres, aporta un modelo de práctica de terapia ocupacional, que incluye procedimientos de evaluación e intervención.

Aporta un punto de vista bastante diferente al de otros tipos de intervención, puesto que en IS realizamos una interpretación del comportamiento humano basada en procesos sensoriales. La información sensorial que recibimos guía nuestro desarrollo conductual y nuestro desempeño ocupacional. La teoría tradicional de la IS se centra en la información vestibular, propioceptiva y táctil, pero otros sistemas sensoriales también son relevantes (visual, auditivo, gustativo…).

Sabemos que las alteraciones en el procesamiento sensorial pueden suponer un gran impacto en el desarrollo de los niñ@s y los terapeutas ocupacionales somos los únicos con la formación adecuada para poder valorarlo. Cada vez son más los casos de niñ@s que van a terapia con otros profesionales y no consiguen ninguna mejoría, porque en realidad, no se está tratando el problema de base.

 

¿Puede ser lo que necesita mi hij@?

Algunos de las conductas que podemos observar en niñ@s con estas dificultades son:

  • Torpeza: niños a los que les cuesta mucho mantener el equilibrio, con malas destrezas manipulativas, que tropiezan y se caen constantemente…
  • Hiperactividad: están constantemente buscando movimiento, no paran quietos, se levantan y se sientan constantemente, no son capaces de permanecer quietos para realizar actividades…
  • Problemas conductuales: agresividad, retracción, enfados, llanto…
  • Miedo: muestran miedo a lugares nuevos, no interactúan con el entorno, les dan miedo cosas cotidianas…
  • Dificultades para realizar actividades cotidianas: vestirse, comer, realizar las tareas del colegio…

 

Los problemas de procesamiento sensorial pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo, pero llegan a generar un impacto muy grande en el desempeño de los niños. Los padres sois los únicos que tenéis información suficiente como para decidir si esto está ocurriendo o no y actuar en consecuencia.

 

Entrevista Dr. Gustavo Reinoso

Entrevista al Dr. Gustavo Reinoso

 

Siempre es un placer escuchar a expertos y, en esta ocasión, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotr@s. En este caso, nos hablan sobre la Evaluación en Integración Sensorial, haciendo especial hincapié en la importancia del Razonamiento Clínico.

Sobre estas líneas os comparto una entrevista realizada por Aytona al Doctor Gustavo Reinoso. Toda una eminencia en Integración Sensorial.

Para mí siempre es un verdadero placer escucharlo. He tenido la suerte de poder disfrutar de su sabiduría durante la certificación de Integración Sensorial y, aunque es un gran cerebro, sorprende la cercanía con la que se comunica. Es un verdadero lujo poder aprender de él.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

 

 

importancia gateo desarrollo

La importancia del gateo en el desarrollo

El gateo es una fase del desarrollo de gran importancia porque facilita la maduración de diversos sistemas/habilidades.  Esta etapa tiene lugar entre los 6 y 9 meses y el gateo debe darse bajo las siguientes condiciones: son necesarios cuatro puntos de apoyo (manos y rodillas) y un patrón contralateral (es decir, mano derecha y pierna izquierda y mano izquierda y pierna derecha). Aunque existen más formas de gateo, no son las recomendables y pueden ser indicadores de alteraciones.

A continuación, veremos algunas de las razones por las que esta etapa del desarrollo en el niño es tan importante:

  • Facilita la tonificación de la musculatura, que será fundamental para un buen control de tronco y de las extremidades.
  • Promueve una buena creación de los arcos de la mano, fundamentales en la motricidad fina.
  • Permite la exploración de diferentes estímulos táctiles.
  • Promueve la autonomía del niñ@, permitiéndole una mayor movilidad.
  • Facilita la exploración del entorno.
  • Ayuda en el desarrollo de las funciones visuales.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual.
  • Ayuda a establecer la lateralidad.

 

Si nuestr@ hij@ no gatea, o lo hace de una manera inadecuada, es probable que presente dificultades a lo largo de su crecimiento. Debemos tener en cuenta que es uno de los indicativos de alteraciones del desarrollo psicomotor y que, en caso de duda, lo mejor es consultar con un profesional que pueda valorar las dificultades existentes y planificar una intervención adecuada a las necesidades de cada niñ@.

Es importante resaltar que cuanto más temprana es la intervención mejor suele ser el resultado de ésta, puesto que en edades tempranas la plasticidad cerebral es mucho mejor, todavía se están creando conexiones y los niños pequeños tienen mucha más capacidad de cambio y adaptación. Además, es mucho más fácil aprender algo nuevo que cambiar un patrón ya existente, por lo que os recomendamos que en caso de duda no esperéis.

 

 

terapia asistida con perros

5 ventajas de la terapia asistida con perros

Este tipo de terapia está en auge, puesto que puede mejorar significativamente la intervención de cualquier profesional de la salud y actualmente ya ha demostrado su eficacia. Sin embargo, ¿sabemos el por qué? Son muchas las razones, pero hoy os vamos a dar 5 ventajas de la terapia asistida con perros:

  1. Facilitan la interacción usuario-paciente y la creación del vínculo terapéutico: la presencia de un perro difumina la el foco sobre el usuario, facilitando la interacción.
  2. Aumentan la motivación: genera alegría y por lo tanto un estado anímico adecuado para trabajar
  3. Mejoran la atención: l@s perr@s son grandes expertos en llamar nuestra atención, facilitando el enfoque y el trabajo
  4. Estimulan la comunicación; nuestro interés por comunicarnos con ell@s genera la necesidad de comunicarnos con el profesional
  5.  Fomentan la empatía: aprender a ponernos en el lugar de otra especie distinta es importante cuando trabajamos con ellos y los usuarios quieren aprender sobre ellos lo que nos facilita el trabajo de esta habilidad

Todo esto y muchísimo más es lo que Duna aporta en todas las sesiones en las que interviene. Tras realizar una valoración previa y marcar unos objetivos terapéuticos, la presencia de Duna y su colaboración durante la intervención nos permite aumentar el impacto de la intervención y facilitar la consecución de los objetivos.

¿Estás interesad@ en recibir esta intervención? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Tenemos 6 años de experiencia y hemos realizado programas en muchos colectivos diferentes, podemos asesorarte y recomendarte lo que más se adapte a tus necesidades.

 

Concepto Bobath

Qué es el concepto Bobath y cómo puede ayudarte

Hoy vamos a hablar acerca del Concepto Bobath, nuestro método de tratamiento favorito en rehabilitación neurológica.

Primero un poco de historia….

Fue creado por Berta Bobath (fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y profesora de educación física) junto con el apoyo y ayuda de su marido, Karel Bobath (neurólogo y psiquiatra). Juntos, fundan el Bobath Centre en Londres en el año 1951.  Ambos buscaron explicaciones a lo que ella observaba y practicaba clínicamente. Según Berta, el Concepto Bobath «…es un modo de pensar, observar e interpretar…».

¿En qué cosiste la intervención?

El objetivo principal del Concepto Bobath es optimizar la función mejorando el control postural y el movimiento selectivo a través de la facilitación. Para conseguir esto nos apoyamos en el aprendizaje motor y la plasticidad del SNC.

En cuanto al método, podemos decir que es fundamental realizar una buena valoración, que, acompañada de nuestro razonamiento clínico, nos permitirá establecer los objetivos de la intervención.

¿Quién puede beneficiarse de esta intervención?

En cuanto a los receptores de la intervención, podemos decir que es un método de intervención utilizado principalmente en patologías neurológicas:

  • Daño Cerebral Adquirido
  • Esclerosis múltiple
  • Parkinson
  • Ataxia